EL ARTE BARROCO

ARQUITECTURA
Es un producto originario de Italia, en concreto de Roma y de la corte papal de la Contrarreforma.
El punto de partida lo constituyen las importantes reformas urbanísticas proyectadas por los Papas que pretendían convertir a Roma en símbolo de su poder y del triunfo de la Iglesia católica.
Arquitectos como Gian Lorenzo Bernini y Francesco Borromini aplicaron en sus obras las principales características de esta nueva forma de edificar:

  • Se introduce el movimiento a base de curvas, molduras y columnas que crean fachadas pantalla con superficies onduladas
  • Las plantas de cruz griega o latina son sustituidas por las elípticas u ovales
  • En el interior la exuberancia o riqueza decorativa se complementa con impresionantes cúpulas, el uso de nuevas columnas (salomónicas) y la búsqueda de efectos luminosos (claroscuro).
  • Además de iglesias también se construyen palacios, fuentes y plazas de aspecto majestuoso
   

   

  




 


  



ESCULTURA 
La representación del movimiento también fue el principal objetivo de los escultores barrocos. 
Usaron líneas curvas y oblicuas, movimientos en escorzo y representaron los ropajes y cabellos como si estuvieran agitados por el viento. Todo ello para captar un momento fugaz del tema representado.
Se busca también representar los sentimientos más dramáticos o exagerados ya sea dolor o alegría con la intención de conmover y sorprender al espectador.
El mármol y el bronce fueron los principales materiales donde se siguieron esculpiendo temas religiosos y mitológicos de forma muy naturalista y abandonando prácticamente el desnudo.
El escultor que mejor representa y sintetiza estas características (aunque no el único) fue Bernini. De él se dice que llegó a convertir el mármol en carne.
  
 

 

  



  
 

 

    

  

  
 

  
 


 
Obras de Bernini
    
Obras de Giuseppe Sanmartino, Francesco Queirolo y Antonio Corradini


 
Obras de Gregorio Fernández
   

Obras de Salzillo
PINTURA BARROCA
La pintura barroca se diversificó en varias escuelas y tendencias pero con características comunes:
  • Predomina la luz y el color sobre el dibujo y la pintura al óleo sobre tela sobre el fresco.
  • Se usa el claroscuro (contraste acusado entre luces y sombras) para modelar formas y dar profundidad a las composiciones. Caravaggio introduce el tenebrismo (contraste de luces y sombras más acusado a partir de un foco de luz).
  • Se busca el movimiento mediante composiciones asimétricas, líneas onduladas y cuerpos en posición de escorzo.
  • Acusado realismo. Se pinta lo que se ve, tanto lo feo como lo bello, lo agradable y lo molesto.
  • Se plasman los sentimientos unas veces de forma exagerada y efectista y otras, serena.
  • En los países católicos predominan los temas religiosos con caracter ejemplarizante junto a los temas mitológicos y los retratos
  • En los países protestantes los temas bíblicos conviven con los retratos individuales, de grupo, las escenas de la vida cotidiana y hasta los bodegones o naturalezas muertas (representación de objetos inanimados)

  
Obras de Georges  de La Tour
   


 
Obras de Caravaggio
 

Obras de Rubens
 
Obras de Rembrandt

 
Obras de Vermeer
Obras de Murillo

 
Obras de Zurbarán

  
Obras de José Ribera el Españoleto
 

 

 

Obras de Velázquez