ABSOLUTISMO Y PARLAMENTARISMO

DE LA MONARQUÍA AUTORITARIA A LA ABSOLUTA
Pero el cambio más relevante es el que se produce en la autoridad real creándose un nuevo tipo de monarquía, la monarquía absoluta, mientras que, en Inglaterra, nace y se consolida una nueva forma de gobierno: el parlamentarismo

Monarquía autoritaria: 
Es una forma de gobierno en la que el rey tiene poder sobre un territorio mandando sobre el pueblo, sus vasallos y campesinos. No hay división de poderes ni Constitución. El poder real es fuerte pero está, a veces, limitado por los nobles o las Cortes.
Su autoridad le provenía, principalmente, por herencia entre un sector de la nobleza. Pero, a diferencia de la Edad Media, donde el poder real estaba limitado por los nobles, los monarcas autoritarios tratan de imponer su autoridad sobre nobles y burgueses.
El principal teórico de este modelo es Nicolás Maquiavelo que se inspiró en Fernando el Católico para redactar "El Príncipe".

Los principales instrumentos de poder que usan para imponer su autoridad son: la burocracia centralizada (funcionarios a su servicio), un ejército permanente, una Hacienda fuerte (para recaudar impuestos) y la diplomacia (embajadores en diversos Estados)

Las Cortes (representación de la sociedad estamental) pasan a representar un papel simbólico. 
Ejemplos destacados de monarcas autoritarios de los siglos XVI-XVII son:
Los Reyes Católicos (Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón)
Juan I de Portugal
Maximiliano I de Habsburgo (Austria)
Cesar Borgia en los Estados Pontificios
Carlos I de España y V de Alemania


Felipe II de España


Enrique VIII de Inglaterra


Francisco I de Francia


Gustavo I de Suecia

Monarquía absoluta: 
Los monarcas absolutos se apoyaban en la idea de que el poder del rey provenía directamente de Dios y era a él al único al que tenían que rendir cuentas. No hay división de poderes ni Constitución. El poder real no tiene límites.
Algunos autores como Bossuet, clérigo e intelectual francés, defendían la teoría del origen divino del poder: el poder del rey proviene directamente de Dios. Otros, como Bodin o Hobbes, sostenían que el poder del monarca era la única garantía para evitar que los intereses de diferentes grupos sociales acabase con el orden social establecido.
 

Los instrumentos de poder usados para mantener su autoridad son los mismos: burocracia, ejército permanente, Hacienda y diplomacia pero centralizando aún más la administración desde los lujosos palacios reales (caso de Versalles)
 



Para aumentar su poder trataron de acabar con aquellas instituciones (las Cortes en España, o los Estados Generales en Francia, la Dieta en Alemania o el Parlamento en Inglaterra) que limitaban su poder absoluto. Los Parlamentos pierden mucho poder y aumenta el poder de los validos reales.
Ejemplos destacados de monarcas absolutistas de los siglos XVII-XVIII son:
Luis XIV de Francia
Felipe V de España
Carlos XII de Suecia
Jacobo II de Inglaterra
Carlos II de Inglaterra
Federico Gillermo I de Prusia
Pedro I de Rusia
LOS ESTADOS NO ABSOLUTISTAS. EL PARLAMENTARISMO INGLÉS

El rey Carlos I (1625-49) intentó gobernar de forma absolutista lo que provocó la oposición de sus súbditos. Esta situación provocó 2 revoluciones del Parlamento: la primera, dirigida por Oliver Cromwell, terminó con la ejecución del rey en 1649, la abolición de la monarquía y la instauración de la República (que se convirtió en una dictadura)
Carlos I de Inglaterra
 
  
Oliver Cromwell
En 1660 fue restaurada la monarquía. Carlos II (1660-85) y su hijo Jacobo II (1685-88) intentaron volver al absolutismo, encontrándose con una fuerte oposición que culminó con una nueva revolución, La Gloriosa (1688).
Jacobo II fue obligado a abdicar y se coronó como rey de Inglaterra al holandés Guillermo de Orange , que firmó, en 1689, la Declaración de Derechos (Bill of Rights) por la que se comprometía a gobernar de acuerdo con las leyes aprobadas por el Parlamento.
 

Inglaterra se convirtió así en la primera monarquía parlamentaria:
La autoridad real está sometida a la del Parlamento y limitada por una Constitución (ley fundamental). El rey es el Jefe del Estado (el rey reina pero no gobierna)
Hay división de poderes: Legislativo en el Parlamento, ejecutivo en el gobierno y judicial en los tribunales de Justicia
Los instrumentos de poder son los mismos que en otros países europeos. El Parlamento aprueba las leyes y controla el poder del rey.
El principal defensor de este modelo es John Locke.
Este sistema se impuso en Inglaterra y Holanda, principalmente, en el XVII
El resto de Europa tuvo que esperar a la Revolución Francesa (1789) para ver el fin del Absolutismo.
 


El ejemplo más destacado de monarca parlamentario (que también gobernó las Provincias Unidas u Holanda) fue: Guillermo de Orange o Guillermo III de Inglaterra (1689-1702)