LOS GRANDES DESCUBRIMIENTOS (I): DESCUBRIMIENTO Y EXPLORACIÓN DE AMÉRICA

LAS GRANDES EXPLORACIONES MARÍTIMAS

En la Edad Media el comercio europeo con Oriente se hacía a través de la ruta de la seda que recorría el Mediterráneo, llegaba a Constantinopla y desde allí atravesaba Asia central hasta llegar a Europa para traer seda y especias orientales.

En el año 1453 los turcos conquistaron Constantinopla y obstaculizaron las vías tradicionales de comercio con Oriente por tierra.
A consecuencia de ello se tuvieron que encontrar nuevas vías marítimas para acceder a determinados productos de lujo que procedían de Oriente (especias, sedas, maderas, algodón, arroz...)
Así, a partir del siglo XV, se llevaron a cabo una serie de expediciones marítimas que abrieron nuevas rutas comerciales, alcanzaron nuevos continentes y ampliaron el mundo que se conocía hasta entonces.
 

LAS EXPLORACIONES PORTUGUESAS

Los navegantes portugueses fueron los primeros en aventurarse hacia el Sur por el Atlántico, abriendo 2 nuevas rutas:
  • La ruta africana. Navegando hacia el Oeste llegaron a las islas Madeira y las Azores. Más adelante, consiguieron bordear las costas africanas hacia el Sur y llegaron al golfo de Guinea (navegación de cabotaje). Más adelante Bartolomé Días llegó hasta el Cabo de Buena Esperanza o de las Tormentas (1488) bordeando así toda África y abriendo el camino hacia el Índico.
  • Ruta de la India. Una nueva expedición dirigida por Vasco de Gama llegó hasta la costa de la India (1498) y abrió así el camino hacia las islas de las Especias.
La principal consecuencia de estas exploraciones fue que los portugueses tuvieron el monopolio (exclusividad) del comercio de la seda y las especias con Europa durante gran parte del s XVI.
 

Sus principales logros fueron:
  • Conquistaron Ceuta en 1415.
  • Conquistaron las islas Madeira (1418), Azores (1431) y Cabo Verde (1460).
  • Conquistaron el Golfo de Guinea (1472).
  • Bartolomé Días dobló el Cabo de Buena Esperanza (1488).
  • Vasco Da Gama llegó a Calicut (1498).
  • Llegaron a Brasil (1500).
  • Conquistaron las Islas de las Especias, Goa, Molocas y Malaca (1510-1511).
LOS MEDIOS DE NAVEGACIÓN
A finales del siglo XV se modernizó la navegación por mar gracias a la modernización de dos tipos de embarcaciones: la nao y la carabela.
La nao se diferenciaba de la carabela por ser de mayor tamaño y por llevar velas cuadradas y triangulares. La carabela, más pequeña, sólo llevaba velas triangulares (aunque algunas castellanas llevaban también velas cuadradas), que la hacía más rápida y manejable que la nao.
   
Cuando las naos y las carabelas salían de viaje almacenaban en las bodegas dos cosas: comida y bebida para la tripulación y productos para comerciar.

 

El gran problema era que no podían almacenar comida o verduras frescas porque con el tiempo se estropeaban. Así que en lugar de pan utilizaban galleta (pan cocido) y leguminosas secas (garbanzos, judías o lentejas…). La carne y el pescado era salados. Cargaban con muchas chacinas y aceite, y leña para cocinar. También llevaban arroz, frutas secas y queso, además de toneles de agua y vino. Durante el viaje pescaban con redes. El peligro grave era que podían coger, por falta de comida fresca, una enfermedad llamada escorbuto.
El cargamento para comerciar no solía ser da gran valor: telas, armas, baratijas, espejos, collares, agujas. Los indígenas de América o Filipinas se volvían locos por los pequeños espejos.
 

La cartografía (elaboración de mapas) alcanzó un gran desarrollo gracias a los portulanos, cartas marítimas que detallaban las costas y los puertos.  Nuevos aparatos como el timón, la brújula y el astrolabio permitieron guiar los barcos con más precisión y orientarse mejor.
La brújula y el timón permitían mantener el rumbo con seguridad.
El astrolabio permitía conocer la distancia al Ecuador, la latitud, a partir de la posición de las estrellas. Fue desplazado por el sextante, más preciso.
El barco navegaba bien y rápido cuando le soplaban los vientos desde atrás (popa). También ayudaban las corrientes marinas y los pilotos procuraban conocer la dirección de los vientos y las corrientes de las zonas que navegaban.
 

COLÓN Y EL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA
Cristobal Colón, un marinero de origen posiblemente genovés, pensaba que podía llegar a Asia, la tierra de las especias, navegando hacia el Oeste, a través del Atlántico sin tener que bordear África.
Sabía que la tierra era esférica, pero imaginaba que su diámetro era más pequeño de lo que es en realidad y desconocía la existencia del continente americano.
Expuso su proyecto a los portugueses en 1484, pero lo rechazaron. En España, buscó el apoyo de personas influyentes para que persuadieran a los Reyes Católicos de la conveniencia de respaldar su proyecto. De nuevo sus teorías fueron rechazadas por los expertos y los reyes se desentendieron. Sin embargo, cuando finalizó la guerra de Granada porque se perdía poco si fracasaba, la reina Isabel apoyó a Colón.
Colón presentó su proyecto a los Reyes Católicos e Isabel accedió a financiar la expedición firmando un importante pacto: las Capitulaciones de Santa Fe en abril de 1492. En ellas se establecía que Colon recibiría los títulos de "almirante de la mar oceána" y "virrey" de las tierras que descubriera así como la décima parte de todos los beneficios obtenidos.
 

EL PRIMER VIAJE (1492)
La primera expedición de Colón salió del puerto de Palos (Huelva) el 3 de agosto de 1492. Las embarcaciones (dos carabelas, La Pinta La Niña, y una nao, la Santa María)  iniciaron la travesía del Atlántico. Después de una escala en las islas Canarias y un viaje de algo más de 2 meses con ayuda de los alisios, el 12 de octubre de 1492 vieron tierra.
Colón llegó a la isla de Guanahaní (a la que llamaron San Salvador) y luego a Cuba y a Haití (La Española).
Colón pensaba que habían llegado a Cipango (Japón). Sin embargo, esas tierras pertenecían a un continente desconocido para ellos, el Nuevo Mundo.
Convencidos de que había llegado a Asia por otra ruta, denominaron Indias a estos nuevos territorios e indios a sus habitantes.
La Santa María encalló y con sus restos se formó el primer asentamiento europeo en América, el Fuerte Navidad.
En 1493 el grueso de la expedición regresó a España con indios y productos de las nuevas tierras que pasaron a formar parte de la Corona de Castilla.
  
   
 

 


  
 

 


Posteriormente, entre 1493-1504, Colón realizó hasta 3 viajes más, con muchos más buques y hombres y exploró las Antillas, la desembocadura del Orinoco y las costas de América Central.
A pesar de ello, falleció en 1506 convencido de que las tierras descubiertas pertenecían a Asia.
En sus cuatro viajes hizo lo siguiente:
  • Primer viaje (1492-1493). En este descubrió San Salvador, Cuba y La Española.
  • Segundo viaje (1493-1496)Descubrió Puerto Rico y Jamaica.
  • Tercer viaje (1498-1500)Tocó continente en la desembocadura del Orinoco (Venezuela).
  • Cuarto viaje (1502-1504)Exploró la Costa Centroamericana (Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá).
LOS 4 VIAJES DE COLÓN (EDUCAREX)

INFORMACIÓN VIAJES COLÓN

LOS VIAJES DE COLÓN (ANIMACIÓN SWF)

LOS VIAJES DE COLÓN (INFORMACIÓN Y JUEGOS)


EL TRATADO DE TORDESILLAS (1494)

Los Reyes Católicos reclamaron al Papa, Alejandro VI, que reconociera su soberanía sobre las tierras descubiertas para explorarlas, explotarlas económicamente y evangelizar a sus habitantes (les concedió una bula que dividía el mundo, la bula Inter Caetera 1493)

Pero, como Portugal también aspiraba a explorar los nuevos territorios, para evitar conflicto se firmó el Tratado de Tordesillas (1494) que repartía el mundo en 2 zonas de influencia.
A partir de una línea imaginaria que dividía el mundo, 370 leguas al Oeste de las islas de Cabo Verde, las tierras situadas al Oeste serían para Castilla y las del Este para Portugal (de ahí que Brasil quedara bajo dominio portugués).
  


LOS VIAJES DE EXPLORACIÓN

En 1512, Ponce de León descubrió la Florida.


En 1513 un conquistador extremeño llamado Vasco Núñez de Balboa, explorando el istmo de Panamá tuvo noticia por los indígenas, que al Sur, tras las montañas, había un gran mar (Océano Pacífico- nombre que le daría Magallanes-) y un reino rico en oro y plata (incas).

Organizó una expedición y el camino, aunque corto, fue muy duro porque hubo que atravesar selvas ecuatoriales llenas de marismas y escarpadas cimas. Tras 3 semanas de dura marcha divisó el mar y entró en él estandarte y espada en mano hasta que el agua le llegó al pecho y tomando posesión del Mar del Sur en nombre de Castilla, es decir, descubrió el Océano Pacífico.

Las principales consecuencias de este descubrimiento eran que se confirmaba que América era un nuevo continente y que, para llegar a Asia, había que seguir navegando hacia el Oeste.
 

En 1515, Juan Díaz de Solís ascendió por el río de La Plata

En 1519 salió de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) una expedición de cinco barcos y 250 marineros capitaneados por Fernando de Magallanes y su contramaestre Juan Sebastián Elcano.
Su objetivo era encontrar el paso entre los océanos Atlántico y Pacífico y conseguir llegar a las especias de Oriente. Pero realmente, lo que consiguieron fue dar la primera vuelta al mundo (1519-1522).


 

 
Las naves bordearon las costas de América del Sur y atravesaron el estrecho que lleva el nombre de Magallanes llegando al Océano al que bautizaron Pacífico por la quietud de sus aguas. La expedición siguió hacia el Oeste, con muchas penurias, muertes y hambre, llegaron a las Islas Marianas y a las Filipinas.
En ellas murió Magallanes, luchando contra los indígenas, y Elcano tomó el mando. A España, llegó una sola nave, la nao Victoria, con 18 hombres en 1522.
Habían conseguido dar la primera vuelta al mundo y demostrar definitivamente que la Tierra era redonda.

INFORMACIÓN VIAJE MAGALLANES-ELCANO