LA EDAD MODERNA: EL HUMANISMO

Durante el siglo XV surge en Italia un movimiento de renovación cultural y artística que, al contrario que la mentalidad medieval, que ponía a Dios en el centro de todas las cosas, ponía al hombre y sus valores en el centro del mundo. Era el Humanismo
 
  

EL HOMBRE DE VITRUVIO
Junto a él se produjo un Renacimiento cultural y artístico pues muchos autores literarios y artistas buscaron su inspiración en las obras clásicas grecolatinas originando así un resurgir de la Antigüedad clásica.

Las principales características del Humanismo son:
  • El rechazo a la mentalidad medieval centrada en la idea de Dios que es sustituida por la exaltación del ser humano al que consideraron como el único dotado de razón y libertad para cambiar su situación.
  • La inspiración en la cultura grecolatina. El interés por la lengua griega permitió la traducción de los grandes autores clásicos sobre todo Platón y Aristóteles mientras que los artistas imitaron y mejoraron las grandes obras escultóricas y arquitectónicas griegas y romanas.
  • El interés por la ciencia y el progreso técnico que motivó la aparición de un nuevo espíritu científico basado en la observación y la experimentación. 
  • El uso de las lenguas vernáculas (francés, italiano, castellano) como vehículo de transmisión cultural en sustitución del latín y el griego. El paso decisivo fue la traducción de la Biblia a esas lenguas o la publicación de obras como La Divina Comedia de Dante en italiano.
  • El mecenazgo de burgueses enriquecidos (como los Médicis en Florencia) que acogían a artistas y pensadores y patrocinaban económicamente sus obras contribuyendo a la difusión del Humanismo y del nuevo arte renacentista.
Algunos humanistas, como Erasmo de Rotterdam, intentaron conciliar los valores de la cultura clásica con los cristianos.

Los principales elementos e instituciones que favorecieron la difusión del Humanismo fueron:
  • La invención de la imprenta de tipos móviles (1440) por Johannes Gutenberg que facilitó la impresión de los libros en grandes tiradas y el aumento del número de lectores. El primer libro completo impreso fue la Biblia de Maguncia  (Alemania) en 1455.
  • Las Academias, como principales impulsoras del pensamiento humanista. Formadas por eruditos (expertos) que, bajo  la protección económica de un mecenas, traducían manuscritos e intercambiaban ideas sobre temas relativos a la Lengua, la Literatura o la Filosofía
  • Las Universidades como las de Bolonia, Florencia o Alcalá de Henares que ayudaron tanto a crear como a difundir los nuevos valores y conocimientos humanísticos.
 

 
  


EL PASO DE LA EDAD MEDIA A LA EDAD MODERNA.
Durante los siglos XV y XVI termina la denominada Edad Media y comienza lo que se conoce como Edad Moderna(1492-1789), una época en la cual se dio un cambio en la mentalidad cultural y política de la población europea, que luego se expandirá a otros lugares del mundo.
  • nivel político la monarquía fue adquiriendo cada vez más poder en detrimento (en perjuicio) de la nobleza que, hasta entonces, era la más poderosa en sus feudos. Esta nueva forma de entender las relaciones políticas recibirá el nombre de monarquía autoritaria, siendo la dinastía Trastámara y la de los Austrias los máximos exponentes. Sin embargo, el poder fue consolidándose en manos de una sola persona, dando lugar a la monarquía absolutista de finales del siglo XVII.

  • A nivel económico con la Modernidad se intensificó el intercambio comercial entre los países (tanto el comercio terrestre de sedas italianas o lana castellana a los Países Bajos e Inglaterra como las rutas marítimas del Mediterráneo, el Báltico y el mar del Norte y el comercio de especias con Oriente). La burguesía que había surgido a fines de la Edad Media se hizo cada vez más poderosa. Muchos habitantes del campo se fueron a la ciudad. 
 

  
 

  • nivel social se produjo el ascenso de la burguesía (comerciantes, artesanos y banqueros). El centro de la vida son las ciudades y el principal papel lo desempeña el nuevo estamento emergente como es la burguesía. Surgen las grandes familias de banqueros y comerciantes que si bien poseen poder económico, no alcanzan el poder político. Con el aumento de los negocios aparece también el capitalismo comercial: los préstamos, los créditos, las letras de cambio, los banqueros y los cambistas. 
  • A nivel cultural se produjo un cambio de mentalidad que dio origen al antropocentrismo (el hombre es ahora el centro de todas las reflexiones y estudios) de la mano del Humanismo y del Renacimiento. Ya no es Dios el centro del universo. Se puso al hombre en el centro de las preocupaciones, se exaltaron sus valores y sus posibilidades de transformar el mundo a través de su acción. De la mano del Renacimiento, los filósofos, artistas y literatos protagonizaron un movimiento cultural llamado Humanismo y se buscaron en la cultura griega y romana los modelos a partir de los cuales elaborar las nuevas ideas.

 


  • nivel religioso la Iglesia Católica sufrió una dura crítica de algunos elementos dando lugar a la Reforma y la Contrarreforma. A raíz del movimiento de Reforma, la Iglesia Cristiana quedó definitivamente dividida en 2: la Iglesia Católica y la Iglesia Protestante