CARLOS V (1516-1556)

LA HERENCIA DE CARLOS V 

Carlos V de Alemania y I de España (1500-1558), era hijo de Juana de Castilla, hija de los RR.CC. y de Felipe de Habsburgo, heredero del Imperio Alemán.
Por ello heredó un enorme imperio:
  • De sus abuelos maternos, los Reyes Católicos (padres de Juana I de Castilla, llamada "la Loca"), heredó Castilla, Aragón, Navarra, los territorios italianos (Nápoles, Sicilia, Cerdeña), las plazas del norte de África y las Indias.
  • De su abuelo paterno, Maximiliano I, emperador de Austria, heredó el Ducado de Austria, el sur de Alemania, el Tirol y el título de Emperador (1520).
  • De su abuela paterna, María de Borgoña (madre de Felipe I de Castilla, llamado "el Hermoso") hereda los Países Bajos, Luxemburgo y el Franco Condado. 
Pero una herencia tan enorme con territorios, leyes, habitantes, culturas y lenguas tan distintas le generó numerosos problemas y le atrajo poderosos enemigos.


 


 



CONFLICTOS INTERNOS

Tras la muerte de sus abuelos, los RRCC, y la guerra civil en Castilla por el trono (que impidió a Juana ser reina) Carlos, educado en Flandes, se convirtió en rey de España en 1516, y llegó a la Península en 1517, sin conocer el país, ni hablar castellano y con una corte llena de consejeros extranjeros que sustituyen a los castellanos.
Nada más llegar convoca a las Cortes porque necesitaba dinero para proclamarse emperador y parte hacia Alemania dejando al país al borde de la rebelión.
Se produjeron 2 importantes revueltas:
  • La revuelta de las comunidades en Castilla (1520-1521). El pueblo se rebeló contra la forma de gobernar de Carlos, que ponía consejeros extranjeros a gobernar y abusaba de los impuestos. Varias ciudades castellanas se sublevaron (Toledo, Segovia, Ávila, Burgos) lucharon contra las tropas reales pero en la batalla de Villalar (1521) fueron derrotados y sus líderes, Bravo, Padilla y Maldonado fueron ejecutados. 
  • Las revuelta de las Germanías en Aragón (1521-1523). Fue una revuelta más antiseñorial por los abusos de los nobles sobre los campesinos mudéjares y porque los artesanos y burgueses reclamaban mayor acceso a los cargos municipales. Carlos V se alió con la nobleza y las tropas reales acabaron con la resistencia por la fuerza.
 

 


CONFLICTOS EXTERNOS

Debido a lo grande de su Imperio y su heterogeneidad, Carlos V se enfrentó a varios enemigos:
  • Guerras con Francia. El principal problema era que las tierras de Carlos V rodeaban a Francia, por lo que él y Francisco I tuvieron varios enfrentamientos (por el control de Milán, al Norte de Italia) hasta que las tropas españolas derrotaron a las francesas en la batalla de Pavía (1525).
 

 
  •  Los turcos. El Imperio otomano de Solimán el magnífico amenazaba las posesiones europeas de Carlos V. En 1529 asediaron Viena sin éxito y en 1535 fueron derrotados en Túnez. Pero el Mediterráneo siguió siendo un mar inseguro por la amenaza de los piratas berberiscos.
 


 


  • El problema más grave fue la reforma de Lutero. En 1517 Martín Lutero expone sus tesis e inicia la reforma protestante. Consiguió que muchos príncipes alemanes se independizaran del emperador y se convirtieran al luteranismo. Carlos V se enfrentó en varias guerras contra ellos (derrotándolos en Mühlberg 1547) pero no evitó la división del imperio. En 1555, por la Paz de Augsburgo, reconoce la libertad religiosa de los príncipes protestantes alemanes y la división del imperio en 2 religiones.
  

  

Después de todos estos conflictos, en 1556, cansado, viejo y enfermo abdica en su hijo Felipe las tierras que él mismo había heredado de los Reyes Católicos, Flandes y el Milanesado. A su hermano Fernando, le dio en herencia el Ducado de Austria y el título de emperador.
Se retirará, en sus últimos años de vida, al monasterio de Yuste (Cáceres) siendo ya un rey castellano para morir en 1558.
Su hijo, Felipe II, será el monarca más poderoso de la tierra heredando gran parte de sus territorios pero también sus enemigos y problemas.